Este viernes, el Gobierno decretó el estado de emergencia agrícola en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lo cual la suma a otras regiones del país que se encuentran actualmente en el mismo estado.

En este sentido, la resolución indica que “Con fecha 12 de enero la Resolución exenta N°12 el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declara: situación de emergencia agrícola por déficit hídrico a la región de Magallanes por los efectos de daño productivo derivados de esta condición.”, señala el documento.

Tras la declaratoria, la Seremi de agricultura, Irene Ramírez,  manifestó que  la resolución representa una herramienta que permitirá brindar un apoyo en recursos a un sector que se ve afectado por el déficit hídrico.

“Como gobierno estamos trabajando desde los territorios con los principales actores, en este caso el sector ganadero y una desde sus asociaciones, como es ASOGAMA, para definir, los sectores más prioritarios para llegar con el agua para bebida animal. Por su parte INDAP, a través de sus oficinas de áreas, ha catastrado a los productores agrícolas y ganaderos  de la agricultura familiar campesina y nos estamos planteando un trabajo a corto plazo para abordar las situaciones más críticas, así también, a mediano y largo plazo para mejorar la gestión y ser más eficiente para enfrentarnos de mejor forma al cambio climático”, apuntó.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó que “estamos agradecidos de haber tenido una respuesta rápida desde el Ministerio de Agricultura a nuestra gestión. Lamentablemente, durante la temporada invernal del año 2022 no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico, lo que afectó directamente al sector ganadero, por la falta de forraje. Claro ejemplo de esto es que en el mes de noviembre hubo 8,8 mms de agua caída, cifra muy lejana al promedio histórico de 60mm. La situación era muy complicada, por lo que enviamos un oficio, junto a un informe técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA y hoy hemos recibido la resolución, declarándose Emergencia agrícola por déficit hídrico y gracias a esto tomaremos acciones inmediatas para asegurar el suministro de agua a los campos que hoy se encuentran totalmente secos. Solo queda definir en mesa técnica la distribución de los recursos, que irán destinados a productores agrícolas y ganaderos de sectores rurales”.

Cabe señalar que las proyecciones de los expertos indican que se continúa con características de sequía meteorológica e hidrológica, ambas se reflejan en la disminución de la disponibilidad hídrica superficial y subterránea, con manifestaciones que afectan el desarrollo normal de cultivos como alfalfa, avena en el establecimiento de praderas, lo que ha sido ratificado en las  diversas reuniones que ha sostenido la máxima  autoridad del agro con distintos actores como alcaldes y asociaciones de ganaderos, concluyendo el comité de Gestión Integral de Riesgos y emergencias agropecuarias que la región de Magallanes muestran algún grado de sequía meteorológica.