El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, anunció que oficiará a la empresa ESVAL a raíz del extenso corte de suministro de agua potable que ha afectado a la Provincia de Aconcagua, región de Valparaíso, durante estos últimos 4 días. 

En su primera visita a la región, el titular del Servicio se reunió con diversas autoridades, entre ellos, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca.

En la oportunidad abordaron diferentes temáticas, entre ellos, la falta de suministro de agua que afectaría alrededor de 30 mil consumidores, residentes de las localidades de San Esteban, Los Andes, Santa María y Putaendo.

La acción es para que la empresa informe al SERNAC sobre las medidas de mitigación que han desarrollado, los medios utilizados para proveer de agua a los afectados, los mecanismos de información para orientar a los usuarios, la entrega de una fecha estimativa de reposición del servicio y las compensaciones a los ciudadanos.

“Estamos hablando de un servicio tan importante y vital como el agua, y los consumidores merecen el máximo profesionalismo por parte de las empresas”, sostuvo la autoridad nacional del SERNAC. 

Mientras, el Gobernador Mundaca señaló que “nos parece muy pertinente la visita del Director Herrera para que oficie a la empresa ESVAL e informe de qué manera va a compensar a los clientes que han sido afectados por los cortes ante la turbiedad del agua”.  

La actividad, además, permitió comprometer una agenda de trabajo en conjunto, pues son varios los temas coincidentes con especial foco en los adultos mayores hipervulnerables.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El Director Nacional del SERNAC estuvo en la región para promover los derechos de los consumidores y entregar recomendaciones a los turistas para esta temporada estival.

La Región de Valparaíso es la que más visitas recibe al año (21,9% del total nacional), según cifras de SERNATUR, y la ciudad de Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad desde 2003, lo que atrae a más de 6,5 millones de personas al año.

“Estamos reforzando la presencia del SERNAC en el territorio y hoy estamos conectados con los consumidores de Valparaíso”, señaló el Director Nacional. 

Posteriormente, Herrera sostuvo un encuentro con la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, quien expresó la necesidad de empoderar a los consumidores profundizando en las herramientas con que cuenta el Servicio y vincular las acciones con otras entidades para potenciar su accionar con perspectiva de género.

“El SERNAC busca recuperar la confianza de la gente, que conozcan las funciones y facultades con que cuenta y se transforme en un defensor del ciudadano”, enfatizó Andrés Herrera.

La visita oficial a la región de Valparaíso contempló una reunión protocolar con el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, en el contexto del compromiso por fomentar una mayor cercanía del Servicio con las autoridades y consumidores a lo largo de todo el territorio nacional.

Finalmente, se desarrollará un encuentro ciudadano con adultos mayores del club Gloria Ester, a quienes a través de un taller se les expondrá los alcances de Ley Pro Consumidor para que conozcan sus derechos y los ejerzan.

Reclamos en la zona

Durante el año 2022, Valparaíso registró 63.582 reclamos, siendo Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, las comunas que concentran el mayor número de reclamos con un 23%, 19% y 10,7%, respectivamente.