El superintendente de Salud, Víctor Torres, abordó durante esta jornada los emplazamientos de las Isapres, luego que estos pidieran celeridad en la implementación del fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores.

En este sentido, la sentencia instruyó a la Superintendencia de Salud en un plazo de seis meses determinar el mecanismo para que las entidades recalculen todos sus contratos sobre la base de una Tabla Única definida por el regulador en 2019, con efecto retroactivo.

“La decisión que adopte la Superintendencia de Salud determinará si continúan o no las Isapres y, con esto, las coberturas que han elegido, de acuerdo con sus necesidades, más de tres millones de afiliados”, advirtieron del gremio.

Según consigna Emol, el superintendente Torres declaró en medio de un conversatorio sobre las Isapres que “en ningún caso el silencio (de la superintendencia) significa que estemos dejando caer las Isapres, sino que es prudencia”.

“No falta celeridad por desidia, sino que porque debemos actuar con prudencia y racionalidad”, agregó.

Por otro lado, respecto a las acusaciones que señalan que la superintendencia está queriendo “inhabilitar operativamente a las Isapres”, Torres afirmó que “bajo ningún punto de vista es algo que nosotros quisiéramos”, agregando que desde la el organismo fiscalizador tienen “plena consciencia de la situación, estamos moderando la mejor forma de la aplicación”.

Por último, la autoridad adelantó que para tranquilidad de las Isapres darán cumplimiento al fallo antes del mes de julio, destacando que será antes del plazo impuesto por la justicia.