Este jueves, la Corte Suprema rechazó el recurso presentado por la defensa de Celestino Córdova, la cual buscaba a que este se le otorgara el beneficio de libertad condicional.

La defensa de Córdova ingresó la acción judicial, luego de que el Tribunal de Temuco otorgara el beneficio a José Tralcal, quien cumple condena por el mismo delito, aunque la Corte Suprema revirtió la decisión y el comunero debió volver al Centro de Educación y Trabajo de Victoria.

De esta manera, la defensa del machi optó por buscar revertir  la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual había rechazado un recurso de amparo en contra de la resolución de la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial, que en su última sesión de 2022 le negó el beneficio.

En este sentido, el fallo del tribunal estableció que Córdova “Mantiene un discurso tendiente a no reconocer la autoría del delito por el cual cumple condena, por lo que no se evidencia conciencia del delito, ni del mal causado, situación que impide una valoración adecuada del proceso de reinserción social”.

Por su parte, el máximo Tribunal del país señaló que la entrega del beneficio al condenado presenta riesgo de reincidencia en caso de quedar en libertad.

Cabe recordar que el se encuentra cumpliendo condena por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, cometido en 2013.