Este miércoles, la sala del Senado aprobó de manera transversal el proyecto de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica.

En este sentido, la iniciativa obtuvo 46 votos a favor y uno en contra, que fue de la independiente Fabiola Campillai, con lo cual la reforma constitucional continuará su discusión en segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que el proyecto permite que el Ejecutivo pueda convocar a las FF.AA para proteger infraestructura crítica ante un peligro “grave o inminente” sin la necesidad de decretar Estado de excepción constitucional.

Además, deja a una ley futura los criterios específicos para su definición y las obligaciones a las que van a estar sujetos los organismos a cargo de esta infraestructura.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en mociones de los senadores Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Jaime Quintana y Francisco Chahuán, que se fusionaron, a las que se sumó una indicación del Ejecutivo que incorporó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan resguardar determinadas áreas fronterizas.