El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, abordó durante esta jornada el anuncio del Presidente Gabriel Boric, sobre la construcción y el trazado del esperado tren que conecte a Valparaíso con Santiago.

En esta línea, Mundaca manifestó su desconocimiento previo del detalle del proyecto, al mismo tiempo que criticó los alcances de un anuncio que “no fue consultado con el Gobierno Regional y autoridades de la zona”.

“De forma muy periódica hemos estado encima del tema de transporte, porque el tema del transporte y la movilidad para el Gobierno Regional de Valparaíso constituye uno de los imperativos éticos y también morales, formular una política de transporte y movilidad para nuestra región (…) Yo estaba invitado a la actividad del día de ayer en la ciudad de Limache, donde se iba a hacer un anuncio, no sabíamos si era en materia de conectividad, en materia de transporte en la ciudad”, expresó la máxima autoridad regional, detallando que por motivos de agenda no pudo asistir.

Sobre el anuncio, el Gobernador Regional precisó que “El día de ayer, como le ocurre a muchos ciudadanos de la región, nos enteramos de que se hizo el anuncio de una línea férrea que va desde Limache a La Calera, desde La Calera a Llay Llay, desde Llay Llay a Til Til, y desde Til Til a Quinta Normal. Y, la verdad, es que me enteré por la prensa”, afirmó.

“La verdad que, en el marco del proceso de descentralización, y a propósito de todo lo que hemos hecho en materia de transporte, lo mínimo que uno espera es que decisiones de esta naturaleza se conversen con la primera autoridad de la región, y no lo digo ufanamente, o no lo digo pretenciosamente, estoy al frente de la Región de Valparaíso a propósito de la descentralización. Me toca liderar al interior de AGORECHI la comisión de trabajo de Nuevo Modelo de Descentralización Político y Administrativo, y -por tanto- me parece una situación súper irrespetuosa con el proceso de descentralización”, apuntó.

Junto a esto, el Gobernador Rodrigo Mundaca enfatizó la necesidad de fortalecer la capacidad ferroviaria en el país, apuntando a que “Yo soy de aquellos que ha señalado siempre que necesitamos trenes para Chile. Siempre hemos señalado también que es fundamental hoy día contar con un tren de doble propósito: Valparaíso – San Antonio, San Antonio – Santiago; doble propósito: de carga y de pasajeros. He dicho también que me niego a que la empresa de Ferrocarriles del Estado esté secuestrada por grupos de interés que han tenido el propósito de destruir la empresa de Ferrocarriles del Estado”

“Soy un aliado de todas y todos que añoramos y que añoran la posibilidad de tener trenes en el país, pero lo que se anuncia el día de ayer sin la participación del Gobierno Regional de Valparaíso, lo que se anuncia el día de ayer de manera inconsulta con las autoridades territoriales (…)  la verdad que me parece un nuevo despropósito y espero que ese despropósito se corrija, y se corrija a la brevedad porque transporte y movilidad son un derecho y son una necesidad en la región de Valparaíso y los trenes no pueden estar ausentes”, cerró.