Desde la comuna de Limache, el Presidente Gabriel Boric anunció este martes las alternativas con las que contará el nuevo tren que unirá a Santiago con la Región de Valparaíso.

El recorrido del tren iniciará en Quinta Normal, pasando por por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

Se estima que el recorrido estará operativo en el año 2030 y la duración del viaje será de 1 hora 30 minutos.

Durante este año, se prevé inicien los estudios, para dar paso a la licitación de obras en 2025, mientras que los trabajos iniciarían en 2028.

El servicio hará uso de estructura de carga ya existente, junto con la de servicios suburbanos de otros proyectos, en el tramo entre Quinta Normal y Limache.

Entre Limache y El Salto, junto con la estación final de Viña del Mar, existirá un trazado independiente con una intermodal que conectará con el Merval y otros transportes.

La obra constará de un trazado de 172 kilómetros, contemplando una inversión de 1.320 millones de dólares.

En un punto de prensa, el Presidente Boric manifestó que con este anuncio se cumple con el compromiso asumido por su administración “El 1 de junio de 2022, en el Congreso pleno, dije que Chile merece recuperar su tradición ferroviaria, porque es mucho lo que podemos hacer con esta herramienta maravillosa que son los trenes”, remarc+o el mandatario.

Sobre el valor del pasaje, aseguró que tendrá un precio similar al bus.