Desde las 11 horas de este lunes 9 de enero, la Comisión de Constitución del Senado recibirá a abogado Ángel Valencia quien fue propuesto por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para encabezar el Ministerio Público en reemplazo de Jorge Abbott.

El profesional fue propuesto luego de las fallidas nominaciones de José Morales y de Marta Herrera, quienes no lograron los votos necesarios en el Senado para ser ratificados en el cargo.

Tal como sucede en este tipo de nombramientos, la instancia conocerá la propuesta del abogado para encabezar la Fiscalía Nacional y acto seguido se realizará una ronda de preguntas que surjan producto del diálogo y de las inquietudes u opiniones que haga llegar la ciudadanía a través del espacio de participación ciudadana que se abrió en el sitio web del Senado.

Por la tarde, está prevista la realización de una sesión especial de Sala para que los senadores se pronuncien sobre el oficio del Presidente que requiere los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, esto es 33 sufragios favorables para ser ratificado.

Ángel Valencia Vásquez es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law. Se desempeña como académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el 2000 y ha sido docente de las universidades San Sebastián, Finis Terrae, Católica de Chile y de Valparaíso.

Entre los años 2002 y 2006 se desempeñó como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén; y como fiscal adjunto de las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur.

Desde el 2006 se ha desempeñado en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales.