El Presidente Gabriel Boric anunció la entrega de un paquete con siete nuevos beneficios sociales para las familias chilenas a raíz del complejo momento económico que atraviesa el país.

En medio de su gira por la región de Los Ríos, el Jefe de Estado anunció los nuevos beneficios a ser otorgados, los que previamente debe ser aprobados por el Congreso.

Los nuevos beneficios son:

Aporte Familiar Permanente
De forma extraordinaria, durante el año 2023, el monto del Aporte Familiar Permanente, beneficiará a más de 3 millones de personas, equivalente a 1,5 millones de hogares.
Además. recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso, llegando convertirse en un aporte de 120 mil pesos.

Bolsillo Familiar Electrónico
El Presidente Boric anunció la creación de un «Bolsillo Familiar Electrónico», que consistirá en la transferencia desde el IPS de 13.500 pesos mensuales por carga, y que se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, para la compra de alimentos.

Este bono reemplazará al Aporte Canasta Básica de Alimentos» que tenía vigencia solo hasta abril del 2023, extendiéndose durante todo el presente año.

Asignación Familiar

Se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF). Esto implica un incremento de hasta 3.500 pesos subiendo desde el primer tramo de AF que recibía 16.828 pesos a 20.328 por empleo.

Convenio rebaja de medicamentos

Durante el año 2023 existirá un convenio rebaja de medicamentos, ampliando así los convenios directos con cadenas de farmacias, aumentando de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, disminuyendo hasta en un 32% promedio su valor.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegará a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos, aumentando en 5 mil pesos más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

IFE Laboral y Subsidio Protege

La postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege se extenderá durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, impulsando la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

Programa de garantías estatales

Se implementará un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción.

Este beneficio permitirá mantener miles de empleos junto con fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro y dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.