Luis Castillo, fue una de las personas que recibió a finales del 2022 un indulto presidencial.

Según un reportaje realizado por Canal 13, Castillo registra 5 condenas y 26 causas judiciales en su contra, sumándose lo ocurrido en el 2019 en el marco de el Estallido Social donde fue sorprendido participando en saqueos y siendo parte de los ataques al registro civil de Copiapó.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “cada vez que se indulta a alguien, se está indultando a alguien condenado, los indultos no son ni políticas de seguridad, ni reemplazan los procesos judiciales”.
“Siempre son personas que tienen un reproche de la Justicia y son personas que no por ser indultadas dejan de tener ese reproche”, aseguró la secretaria de Estado.

Bajo esa línea, aseguró que “esas condenas siguen siendo válidas, los procesos no quedan en cuestión”.

“Hay una atribución excepcional que se le entrega a los presidentes para que ellos puedan considerar cuando corresponde o es adecuado que esa persona no siga en prisión, pero sigue condenada y sigue responsable de un delito, tanto Castillo, como cualquiera otra que haya sido indultada por el presidente Boric o por cualquier presidente que haya indultado previamente”, concluyó.