Este martes, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que permite iniciar un nuevo proceso constituyente.

La iniciativa, que se enmarca en el denominado “Acuerdo por Chile”,  obtuvo 42 votos a favor, siete en contra y una abstención – Fabiola Campillai, lo cual superó por amplio margen el quórum necesario de cuatro séptimos (4/7).

La propuesta establece la creación de un Consejo Constitucional con 50 representantes, que serían elegidos por la ciudadanía el domingo 7 de mayo del 2023, además de un comité de 24 expertas y expertos que sería designado por el Congreso Nacional.

Para este miércoles hay previstas tres sesiones consecutivas a partir de las 14 horas  y hasta el total despacho, para pronunciarse sobre las indicaciones presentadas y aquellas solicitudes de votación separada.

Cabe señalar que de acuerdo a los cálculos del Servicio Electoral (Servel) ,  la propuesta debe ser despachada, a más tardar, la segunda semana de enero del Congreso para que sea publicada en el Diario Oficial antes del 28 de este mes, que es el plazo límite para cerrar el padrón electoral y que los comicios se puedan citar para el 7 de mayo.