En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los cuestionamientos por parte de la oposición y la Corte Suprema por el indulto entregado a Jorge Mateluna.

Vale recordar que el Presidente de la República El Mandatario aseguró en el juicio de Mateluna “hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia”, sosteniendo que era inocente.

Tras esta postura presidencial, la Corte Suprema le recordó al Jefe de Estado que: “Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

Posteriormente, desde Fiscalía Metropolitana Occidente,  descartaron irregularidades en Mateluna “Es del caso señalar que todas las irregularidades sostenidas por la defensa fueron ventiladas y rechazadas en el recurso de revisión”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá salió al paso de estos comunicados, asegurando que “todo el contenido de la declaración de la Corte Suprema, el Ejecutivo la comparte. No nos parece que en lo más mínimo afecte al rol que le toca al Presidente en el ejercicio de sus funciones”.

Tohá declaró que el mandatario “tiene un compromiso absoluto con la independencia del Poder Judicial. Y nunca ha puesto en discusión el ejercicio que este hace de sus atribuciones ni la validez del proceso que dio a lugar a las condenas de todas las personas que fueron indultadas”.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE GABRIEL BORIC

Esta tarde, el mandatario desde el Palacio de La Moneda declaró que “la facultad del indulto de la cual he hecho uso no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar”.

Bajo esa línea, Boric destacó que “sería una muy mala noticia para nuestro país que yo, como Presidente de la República, iniciar a una disputa con el Poder Judicial, como desgraciadamente se ha hecho costumbre en otros países alrededor del orbe”.

“Con esta declaración espero dar por zanjada esta polémica, dejando en claro que cada poder del Estado tiene el deber legal y constitucional de respetar las atribuciones del otro y eso es lo que hoy día estamos haciendo. Solo así podremos fortalecer nuestra democracia”, acotó el mandatario.

Finalmente,  respondiendo a la iniciativa por parte de la UDI de poner fin a los indultos presidenciales, el Presidente de la República destacó  “bienvenido sea además el debate que se ha planteado en la sede legislativa, tendiente a revisar esta institución jurídica, consagrada actualmente en nuestra Constitución”.