Polémica ha causado la ordenanza municipal de Puente Alto, que acortaría la vida nocturna en la comuna, esto con el fin de evitar las riñas y ruidos molestos a altas horas de la mañana.

En esta sentido, la ordenanza 18 señala que los comercios amparados por patentes de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas “tendrán como hora límite de funcionamiento en horario nocturno de 19:00 a 04:00 horas, dejando de manifiesto que sólo en horario diurno se podrá tener música en vivo, y después de las 19:00 horas, música envasada a un volumen razonable que evite molestias a vecinos”.

En tanto, para recintos con patentes clase D, O y Q (cabarets o peñas; salones de baile o discotecas; y salones de música en vivo) se establece que el límite de funcionamiento será “domingos a jueves, entre 20:00 y 01:00 horas del día siguiente, y viernes y sábado, entre 20:00 y 02:00 del día siguiente”. Lo anterior, también incluye vísperas de feriados.

Según comentó a Emol el alcalde Germán Codina, “Es una restricción de horario que afecta sólo a cabarets y discoteques, porque tienen música en vivo y ha costado un mundo que respeten no poner los parlantes fuera del recinto, ponen música estridente hasta las 4 de la mañana, y eso generó reacciones de mucha molestia entre los vecinos del sector de Vizcachas”, sostuvo.

Por otro lado, Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), declaró que la medida es interpretada en el sector como “una sentencia de muerte a la vida nocturna en dicha comuna, y como consecuencia, la pérdida de cientos de empleos y cuantiosas inversiones”.

De esta Bórquez, adelantó que desde la Anateur anunciara medidas legales y movilizaciones, esto con el fin de dejar sin efecto la medida.

Finalmente, el alcalde Codina le quitó dramatismo a los reclamos y aseveró que la normativa comunal no está escrita en piedra, dado que según el comportamiento que exista en estos recintos se podrá “ir adaptando la normativa”.