La ministra del Interior, Carolina Tohá, volvió a solicitar a la derecha que no abandone la mesa de seguridad en forma de protesta al indulto prsidencial entregado por Gabriel Boric a 13 personas este viernes.

Entre los beneficiados se encuentra Jorge Mateluna, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), además de 12 condenados por delitos cometidos en el marco del Estallido Social.

La decisión tomada por el Presidente Boric llevó a que varios parlamentarios de la oposición decidieran bajarse de la mesa de seguridad.

En conversación con CHV Noticias, Tohá indicó que se han construido “en temas muy sentidos, respecto a las víctimas, a la prevención del delito, a como controlarlo, como sancionarlo, como fortalecer a las instituciones y a las policías”.

“El hecho de que no exista un acuerdo en esas líneas, que ya habíamos en gran parte consensuado -quedaban algunos temas, pero había mucho avance- significa que claro, el Gobierno puede seguir impulsando esas medidas, tomarlas como propias y sacarlas como iniciativas de Gobierno, pero lo que no es un acuerdo amplio es más complejo de implementar”, remarcó.

Bajo esa línea, agregó que si bien comprende “que a propósito de la decisión que tomó el Presidente, pueden haber reacciones en un primer momento”, la secretaria de Estado destacó que “eso decante con las horas, o sino con los días, y que volvamos a sentarnos. Porque los desafíos de seguridad no van a desaparecer y la necesidad de trabajar juntos sigue siendo fundamental”.

“Los acuerdos que tenemos, no podemos desperdiciarlos, son demasiado importantes. Tenemos que transformarlos en un trabajo que permita a los ciudadanos ver respuestas comunes, y no solo peleas en materia de seguridad”, acotó.

Ante la pregunta, si el Jefe de Estado habló del indulto con el comité político, Tohá señaló que “el Presidente ha contado la decisión que tiene, pero no es algo que se discuta o resuelva. Es una decisión suya, una prerrogativa muy personal”.

“Y ciertamente, una vez que el Presidente tomó la decisión, decisión que además se sabía de antemano que se venía, porque esto no es algo que el Presidente ha ocultado, siempre ha dicho cual es su opinión en esta materia, cuando los chilenos y chilenas lo eligieron, eligieron a una persona que tenía un pronunciamiento claro sobre esto”, complementó.

Por otro lado, la ministra del Interior, descartó que se haya pasado a llevar al Poder Judicial, subrayando que “la lógica del indulto no es poner en cuestión el trabajo que hicieron los tribunales. Es que el Presidente de la República, en conciencia, considera que para el bien del país, o por razones humanitarias, es mejor que esas condenas no se sigan cumpliendo con privación de libertad”.