Actualmente Chile vive una inflación histórica que lo posiciona en el cuarto lugar en Latinoamérica por debajo de Venezuela, Argentina y Cuba.

Esta situación preocupa a la Diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi, más aún, con la entrada en vigencia de ley que obligará por primera vez a algunas Pymes pagar Impuesto al Valor Agregado IVA.

Y es que la ley entrará en vigencia este domingo 1 de enero de 2023, obligando a algunas micro, pequeñas y medianas empresas desembolsar dinero para pagar el nuevo IVA a prestadores de servicios, donde el resto son firmas cuyas actividades exentas comenzarán a pagar el tributo, por ejemplo, para empresas con dos giros.

Por esto la Diputada Republicana, criticó la tramitación de la normativa mencionado “todos sabemos que el año que termina, ha sido realmente malo para los bolsillos de todos los chilenos y que el 2023 no será mejor. Esta ley no tenía sentido cuando se promulgó y hoy tiene menos sentido aún, ya que los chilenos esperan medidas de apoyo y no de ahogo”.

Barchiesi entregó detalles de un proyecto de resolución que presentó hace un tiempo y que buscaba retrasar la entrada en vigencia de esta ley, agregando que “hace un tiempo presenté un proyecto de resolución en esta línea para pedirle al Presidente que postergue la entrada en vigor de esta ley, hoy se lo vuelvo a pedir. Presidente, postergue la entrada en vigencia de esta normativa que obligará a los prestadores de servicios a subir sus precios en 19% porque eso va a tener un impacto muy negativo en el bolsillo de la gente, justo en medio de una inflación desbordada y una recesión que ya llegó”.