Este jueves, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) comunicó la decisión de no autorizar el tradicional espectáculo pirotécnico en Valparaíso y Viña del Mar, esto debido a que los fuegos artificiales que se intentaban utilizar en ambas comunas no cumplirían con las condiciones de seguridad necesarias.

Ante este escenario, el municipio de Valparaíso ya habría preparado un plan B el cual consistiría en la realización de un show de luces en cuatro puntos de la Ciudad Puerto y así celebrar la llegada del año 2023.

Según consigna La Tercera, la administración de Sharp decretó “situación de urgencia” y contrató mediante trato directo los servicios de Roberto Antonio Rojas González, para el “servicio de producción general para sus eventos de fin de año”, y de Comercial Williches SpA, para “servicio de arriendo de proyectores para sus eventos de fin de año en distintos puntos de la ciudad”. El primero por la suma de $ 27.700.000 y el segundo por $ 14.518.000 (impuestos incluidos).

De acuerdo al citado medio, el servicio de emergencia sería  “prestado los días 31 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023, con montaje el 30 de diciembre de 2022 y desmontaje el 1 de enero de 2023”, en los sectores de Muelle Barón, Museo Baburizza, Plaza Bismark y cerro La Cruz.

En este sentido, el contrato incluye además 18 guardias de seguridad, el arriendo de dos proyectores de 7.500 lúmenes, tres láser, dos cabezas móviles + secuencias y mesa de control, 30 barras led con secuencias, cinco visualistas profesionales (mappping) con equipo propio, un ingeniero, tres técnicos asistentes, tres escenarios con sonido, tres DJ con controlador y cuatro fotógrafos.

Por su parte, el servicio de arriendo de proyectores será ejecutado el 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2022. Para los eventos se contemplan seis proyectores de seis mil, 10 mil y 12 mil “ansilumines láser”, dos técnicos especializados en montaje y un set de cables de poder y HDMI.

Al respecto, el alcalde Sharp comentó que “la idea es que a la larga podamos avanzar hacia un espectáculo moderno, como sucede en otras grandes ciudades del mundo, y que genere los mismos efectos positivos en la ciudad: que la gente lo pueda pasar bien, partir con mucha energía el 2023, pero que también genere un aporte a una actividad como la turística, que siempre ha sufrido mucho, particularmente en pandemia. El turismo también requiere algunas certezas”.

Cabe señalar que este plan B se suma a la fista de tres días en la Plaza Sotomayor, que contará con la animación de Julio César Rodríguez y la presentación de una serie de artistas.