La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó durante esta jornada que el Gobierno decidió extender la  Alerta Sanitaria por Covid-19 hasta marzo del 2023.

Mediante un comunicado el Minsal indicó que “La medida se adopta de manera preventiva debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento”.

Cabe señalar que la decisión se da en medio de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que la OMS estaba “muy preocupada” ante los crecientes de reportes de casos graves de coronavirus en toda China, luego de que el país dejara de lado su política de “Cero Covid”, advirtiendo que sus bajas tasas de vacunación podrían resultar en un gran número de infecciones entre personas vulnerables.

Finalmente, desde el ministerio recalcaron que la medida permitirá en caso de un rebrote o complicaciones respecto al virus tomar medidas extraordinarias a las autoridades de Salud, como, por ejemplo, contratar personal de forma directa y realizar compra acelerada de insumos médicos.