El Presidente Gabriel Boric participó la mañana de este martes de la destrucción de 17.590 armas en la empresa Aceros Aza, en la comuna de Colina, Región Metropolitana, cumpliendo la política de tolerancia cero.

La destrucción de armas significó un aumento del 28% en comparación a 2021, lo que equivale a 3.900 armas más.

“Es un ejemplo de responsabilidad cívica de los compatriotas que le hace bien a la sociedad. Porque un arma de fuego en manos equivocadas, sea por intención o accidente, trae violencia, inseguridad y daños irreparables para la sociedad. Imagínense si cada una de las 17.590 armas hubiese herido a una persona, y tiene la capacidad de herir a muchas más. Es brutal pensar cuanto daño y cuanto mal hacen las armas en los barrios, en manos de delincuentes, del crimen organizado y también en manos de quienes no saben utilizarla”, manifestó Boric.

Bajo esa línea, el Jefe de Estado valoró el trabajo coordinado de las instituciones del Estado para concretar el trabajo: “Hemos desplegado toda la capacidad del estado para disminuir la capacidad de fuego de las bandas criminales”.

A esto agregó que el trabajo de persecución de quienes utilizan estas armas no es lo único para combatir la delincuencia “sino hablar de deportes, de ciencia, de cultura. Y en esos dos frentes estamos trabajando como gobierno”.

Finalmente, el Presidente Boric se refirió a la presentación de proyectos de ley “para mejorar la legislación en torno a delitos de secuestros, extorsión y sicariato, además de darle más atribuciones a nuestras policías y a Gendarmería. Son flagelos que no vamos a tolerar en Chile y no duden, le hablo a los delincuentes, que vamos a ocupar toda la fuerza de la ley y el estado de derecho para evitar el avance de estos crímenes, para perseguirlos, para encarcelarlos y para desterrar estas prácticas de nuestra sociedad”.