El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, confirmó durante esta jornada  la comuna puerto no contará con fuegos artificiales durante su gestión, esto debido “al respeto y la integración” hacia personas que sufren con los fuertes sonidos de este tipo de espectáculos, principalmente gente del espectro autista (TEA), con hipoacusia, además de las mascotas que presentan molestias ante los estruendos.

“Como una medida de empatía hacia las personas con TEA y las mascotas. En mi gestión no habrá fuegos artificiales, entendiendo que una comuna amigable es una que considera y respeta a todos. Al momento de llegar a la alcaldía asumí un compromiso que he cumplido, y que estamos contentos que otros municipios estén repitiendo”, indicó el jefe comunal.

En esta misma línea, Manouchehri agregó que “Por lo mismo quiero apoyar el proyecto de ley que pone fin a los shows pirotécnicos. Se hace cargo de un problema para miles de personas que sufren con esto. En Coquimbo hemos implementado formas masivas de entretención, como la Pampilla Navideña y shows artísticos, que son una alternativa para entretener, potenciar el turismo, generar comercio, incluyéndolos a todos”, acentuó.

Tras el anuncio, el diputado Daniel Manouchehri impulsor del proyecto “No más fuegos artificiales” valoró el anuncio indicando que “Coquimbo es un ejemplo en esto y el alcalde desde que asumió su mandato, comprometido y con empatía, con todo este mundo que sufre con los shows pirotécnicos, suspendió los fuegos artificiales, lo que ha ratificado para este año y durante su gestión, nos parece que va en la línea correcta”.

“Llamamos a los alcaldes y los municipios de todo Chile a que puedan sumarse a esto y puedan suspender los fuegos artificiales, en especial lo que está pasando hoy en la quinta región, en donde las condiciones económicas claramente y la tragedia no ameritan una celebración de este tipo”.

Por su parte, el diputado del PS Daniel Melo, coautor de la iniciativa, se sumó al emplazamiento a los municipios del país, señalando que “Hacemos un llamado a suspender los espectáculos pirotécnicos. Es posible celebrar estas fiestas, sin discriminar y generar daño a las personas con TEA, en especial a las y los niños que sufren los efectos negativos de este tipo de espectáculos”, indicó.

Asimismo, la diputada María Luisa Cordero, representante de la Bancada RN, afirmó que “la pirotecnia en Chile, además de tener un costo económico elevado, es un acto irresponsable que debe tener normas claras y directas. Debemos prohibir su uso en cualquier tipo de eventos ya que además de ser contaminantes e inseguros para el medio ambiente, también afectan a gran parte de la población, como por ejemplo, los niños con TEA o las personas con hipoacusia. Es por eso que he apoyado el proyecto del diputado Manouchehri, ya que apunta a lo que Chile necesita para ser un país más empático y austero”.

Cabe señalar que durante los años anteriores el municipio habría suspendido los espectáculos pirotécnicos en la comuna debido a la pandemia del coronavirus y la presión social respecto de lo nocivo de este tipo de elementos.