La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este martes que tras hacer un exitoso balance del plan piloto Gas para Chile, que fue ideado en Chiguayante, Región del Biobío, e implementado en las comunas de Quintero y San Fernando, ha decidido convertirse en un distribuidor mayorista de gas licuado.

En este sentido, desde la compañía indicaron que el resultado del proyecto permitió a la estatal evaluar en detalle todas las etapas de ejecución, desde el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y distribución final a clientes. Y esta experiencia de seis meses permitió a la compañía aventurarse en su nuevo desafío.

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, afirma que el ingreso se desarrollará resguardando la neutralidad, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia.

“Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para ENAP, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales”, explicó Friedmann.

En esta misma línea, agregó que “El piloto nos permitió evaluar en detalle las distintas etapas del negocio desde el envasado, almacenamiento hasta la distribución final a clientes. Así se logró encontrar una nueva oportunidad de negocio para poner nuestro GLP en el mercado nacional, a través de cilindros propios”, apuntaron.

Cuarta marca

Friedmann asegura que el nuevo negocio otorgará a la estatal una opción rentable, puesto que “permitirá que ENAP se desarrolle como un distribuidor mayorista, que comercialice cilindros propios a cualquier distribuidor y que, eventualmente, se posicione como una cuarta marca, en cuanto a volumen de cilindros, en el mercado nacional”.

Para lo anterior, ENAP adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues en estas zonas es donde la empresa ya posee plantas de envasado.

Aquí la primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros; es decir, 10 veces más de los adquiridos para el plan piloto.

El gerente general de ENAP proyectó que “la velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto”, para agregar que “iremos evaluando y acompañando el crecimiento de este negocio e introduciendo las adecuaciones necesarias para asegurar su sustentabilidad”.

Finalmente, la estatal indicó que evalúa el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y del Biobío.