Codelco anunció que dispuso maquinarias y recursos humanos para la remoción de escombros en la zona afectada por los incendios en la parte alta de Viña del Mar.

En este sentido, el aporte de la estatal consiste en el despliegue en la zona de un cargador frontal, dos tolvas, un camión con amplirrol, un camión pluma, una retroexcavadora y tres buses, además de trabajadores que prestarán apoyo en estas necesarias labores.

Tras el anuncio, la alcaldesa de Viña del Mar ,Macarena Ripamonti expresó que “estamos muy contentas por la generosidad que tiene una empresa pública del Estado de Chile, porque hoy lo que más necesitamos son manos que se pongan a disposición, pero de forma organizada, entregando cosas que sean útiles”.

“Hoy estamos en una segunda etapa que es remover todos los escombros. Para brindar esa cobertura y llegar a cada quebrada necesitamos este tipo de equipamiento que no contábamos, y para poder avanzar con la velocidad que amerita. Estamos recibiendo un camión pluma que nos permitirá sacar muchos vehículos menores siniestrados y que han significado un problema”, comentó.

Por su parte, el gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt, dijo que “nosotros también tenemos personas afectadas y nuestra misión es ponernos a disposición de las autoridades, como empresa del Estado y la colaboración de empresas contratistas. Ahora tenemos que trabajar en la coordinación para disponer de las cuadrillas y recursos en los lugares que las autoridades requieran”.

Finalmente, la presidenta del Sindicato N° 1 de la división, Andrea Cruces, señaló que “cuando tuvimos la desgracia en Valparaíso y el aluvión en el norte, ahí estuvimos como trabajadores y trabajadoras y esta no es la excepción, porque estamos todos a uno para apoyar a quienes están con unas necesidades tremendas. Nosotros tenemos trabajadores afectados directa e indirectamente y por eso estamos dando apoyo a todos quienes lo necesitan”, expresó.