Un completo despliegue para canalizar la ayuda de manera ordenada para los damnificados del incendio que afectó a la parte alta de Viña del Mar y un plan estratégico para acudir con maquinarias y voluntarios para el despeje del área siniestrada con la seguridad necesaria, están coordinando las autoridades.

Así lo manifestaron la alcaldesa Macarena Ripamonti, la Delegada Presidencial Sofía González y el jefe de la Defensa Nacional, almirante René Rojas, tras una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre que se realizó en el estadio Sausalito.

BALANCE

El Jefe de la Defensa Nacional explicó que ”hay algunas discrepancias por las casas afectadas, pero son alrededor 300, 70 personas afectados con problemas de salud, una persona hospitalizada por quemaduras, que está en observación y dos fallecidos”.

Recalcó que “en este momento el incendio está contenido, no controlado y por eso todavía hay equipos participando de la emergencia. Se está trabajando con 2 helicópteros, bomberos y dos brigadas de Conaf”.

“Aún existen dos puntos calientes y por tanto hay lugares que aún no son seguros y por eso hay restricción de acceso y no se ha desplegado los equipos de voluntarios. Estamos coordinando para definir de buena forma para poder llegar de la mejor manera para ayudar a la gente. Nuestra principal preocupación es la gente, la vida, su salud y devolverle el bienestar a la gente afectada”, agregó. 

PLANIFICACIÓN

Respecto a las casas afectadas, la Delegada Presidencial, Sofía González dijo que “de acuerdo a un vuelo de Conaf y la Armada se han identificado cerca de 314 siniestrados, pero en el despliegue de fichas FIBE, tenemos el levantamiento de 224 fichas y nos acercaremos a las 300 casas. Por la caracterización de las fichas vamos a poder desplegar los distintos apoyos y ayudas de alimentos, abrigo y posteriormente de vivienda”.

VOLUNTARIOS

La alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció el apoyo de toda la comunidad y de quienes se han ofrecido como voluntarios para las labores de retiro de escombros.

“El Municipio tiene lista la logística para el despliegue de voluntarios y voluntarias en la zona. Tenemos los buses para subirlos, un lugar de transferencia o intermedio que es el Centro Deportivo Jonathan Araya donde se les certificará y vacunará contra el tétanos y subir con los elementos de protección personal”.

Ripamonti aclaró que antes de ello “»tenemos que tener una certificación, tenemos que tener el vamos por parte de las autoridades hoy a cargo de esta emergencia, para que podamos subir. Cuando existen puntos calientes, en corto tiempo se puede generar una propagación y también podemos significar más un obstáculo que una ayuda. Es por eso que todavía no suben en masa los voluntarios y los hemos contenido», precisó.

En cuanto a la remoción de escombros, la alcaldesa informó que “desde el día de ayer tenemos el trabajo de 15 maquinarias municipales, retroexcavador, minicargadores y bateas, que han subido y bajado a un centro de transferencia en la cancha del sector La Colina. Allí disponemos todo lo que vamos sacando de las casas, que los propios van sacando, y eso se está llevando directamente al relleno sanitario de El Molle. También tenemos recicladores de base que están ayudando a separar y reutilizar parte de los materiales que han sido siniestrados”.

MAQUINARIA

La jefa destacó la ayuda de maquinaria proporcionado por otros municipios de la región y de la Metropolitana y señaló que está a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas pueda hacer contratos para tener más maquinaria y poder hacer el despeje de escombros lo más rápidamente posible.

“Estamos trabajando con conjunto con el MOP y la ONEMI para dar celeridad a la presencia de camiones, pero necesitamos de la certificación de la autoridad del jefe de Defensa Nacional, almirante René Rojas”, recalcó. 

De igual manera, la autoridad comunal comentó que han estado trabajando de manera coordinada con las juntas de vecinos Vista Las Palmas, Ampliación Las Palmas, Vista al Mar, Progreso de Nueva Aurora, para el despeje de los terrenos, pero que para hacerlo de manera masiva, se necesita la autorización de la autoridad a cargo de la emergencia.

DESPLIEGUE EN NAVIDAD

La jefa comunal agradeció la ayuda recibida hasta ahora por el mundo privado, gremios, de asociaciones como la de Gobernaciones y Municipios del país, de fundaciones, artistas y “personas que de manera anónima han llegado para levantar. Hay muchas organizaciones que están al pendiente para celebrar cenas de Navidad”.

“Ya tenemos un organigrama con los lugares que son albergue y también estamos disponiendo de la Escuela Eduardo Frei en Forestal como cocinería comunitaria, para poder llevar raciones y acompañar de algún modo, porque hay personas que no han dejado de estar en sus casas, entonces tenemos que hacer algo allí”, detalló.