La mañana de este viernes, la Embajada de Estados Unidos en nuestro país confirmó que Chile continuará en el programa de extensión de Visa Waiver.

Por lo mismo, aquellos ciudadanos chilenos que califiquen, pueden seguir viajando a Estados Unidos bajo el Sistema Eléctrico para autorización de viajes (ESTA).

Por medio de un comunicado, señalaron que “ante las especulaciones e informaciones que han circulado durante las últimas semanas acerca de un posible cambio del estatus de Chile como miembro del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program), la Embajada de los Estados Unidos informa que no ha habido modificaciones a la participación de Chile en dicho programa y que los ciudadanos chilenos que califican pueden continuar viajando a los Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA)”.

Bajo esa línea, “la Embajada de los EE.UU. y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) han estado trabajando estrechamente con sus contrapartes del gobierno de Chile y de las agencias de aplicación de la ley para resolver los temas identificados por la delegación de alto nivel de DHS que visitó Chile en octubre de 2021. Esos temas están relacionados con el mejoramiento del intercambio de información, reforzar los esfuerzos de prevención de los viajes con fines delictuales y fortalecer la cooperación entre los organismos policiales”.

Finalmente, Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile, destacó que “el gobierno de Chile ha hecho del intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales una prioridad”.