Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, la que entre sus puntos abordó la aprobación y desaprobación del Presidente Gabriel Boric y la nueva Constitución.

APROBACIÓN PRESIDENTE BORIC

Ante la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 30% de los consultados indicó que aprueba la gestión del Jefe de Estado, un 64% desaprueba, un 3% “ni aprueba ni desaprueba” y la misma cantidad “no sabe / no responde”.

Este resultado, comparando con la consulta de la semana pasada, muestra un descenso de 1 punto tanto en la aprobación como en la desaprobación a la gestión del mandatario.

Ante la pregunta: “Usted personalmente, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?”, un 63% de los consultados indicó estar a favor y un 36% en contra.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

A la consulta: “¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que la nueva constitución sea redactada a través de un Consejo Constituyente de 50 miembros electos y una Comisión Experta de 24 personas nombrados por el senado y diputados?”, un 51% señaló estar de acuerdo, mientras que un 46% indicó estar en desacuerdo.

NUEVO ACUERDO POLÍTICO

A la pregunta: “¿Ud. cree que este nuevo proceso para tener una nueva Constitución será mejor, igual o peor que el realizado por la Convención Constituyente?”, un 55% de los consultados cree que esto será “mejor”, un 21% “igual” y un 20% “peor”. En tanto, un 4% no sabe/no responde.

GANADOR Y PERDEDOR DEL ACUERDO

Ante la consulta “¿Quién cree que fue el principal ganador con el acuerdo?”, un 30% indicó la alternativa “Negociadores de Chile Vamos: Javier Macaya, Francisco Chahuán y Diego Schalper”, un 20% el “Presidente Boric” mientras que un 11% respondió «Ninguno».

Finalmente, frente a la pregunta:“¿Quién cree que fue el principal perdedor con el acuerdo?”, un 18% eligió la opción “Partido Comunista”, un 14% “los convencionales anteriores” y un 11% el “Presidente Boric” y el “Partido Republicano”».