Tania Jara, comisaria de la PDI, tras el anuncio de su desvinculación de la Institución, realizó el viernes pasado, un recurso de reconsideración por haber denunciado un abuso sexual y acoso laboral prolongado ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, cuyo trabajo culminará este lunes, con una maratónica jornada de 12 testimonios que aún resta por escuchar, de los 38 considerados.

Entre ellos, algunos de alta connotación pública, como el de Danitza Araya, Valeria Vivanco y Fernando Ulloa, entre otros.

Se trata del primer recurso ante el Ministerio del Interior, por medida expulsiva de la PDI, bajo la nueva Ley 21.427, que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública; la norma permite a los afectados apelar a contar del 17 de agosto de 2022.

Tal y como sugirió el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, «Presenté mi recurso en Interior, en el Edificio Bicentenario (7° piso), por mi expulsión de la PDI. El costo es tremendo, me había mantenido estable, pero en el camino fue un sentir muy similar a cuando vas terminando una carrera, a punto de  llegar a la cima  de un monte… emociones positivas, pero en este caso eran emociones encontradas», señaló la comisario Jara, quien con dolor relata lo agredida que se sintió cuando le pidieron su placa y le quitaron las medidas de protección que tenía.

Este lunes, la Comisión Investigadora parte temprano en Valparaíso, escuchando el relato de 12 víctimas de abusos e irregularidades al interior de la PDI. «Sin duda, el trabajo de esta comisión es muy valioso, porque deja constancia de malas prácticas y abusos que debemos erradicar. Además, abrió una ventana para que muchos otros se atrevieran a denunciar. Es así como hemos recibido más de 100 nuevos relatos que se entregarán en una carpeta a Interior. Esperamos que mostrar la verdad sirva para hacer cambios concretos y que las instancias que corresponda busquen maneras de reparación, tanto para las víctimas, como para sus familias», señaló la diputada Claudia Mix, gestora de la comisión.