Un tenso encuentro protagonizó esta mañana el periodista Julio César Rodríguez y la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, esto debido a la mala calidad del aire producto de los incendios forestales.

En contacto con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, la autoridad se refirió a la importante capa de humo que cubría a la capital durante esta mañana y los cuestionamientos que existieron debido a la lentitud en adoptar medidas y entregar recomendaciones a las personas.

“Quiero ser bien explicita que las condiciones de una Preemergencia en invierno por contaminación y Alerta por Riesgo Sanitario en verano son distintas.  Estamos desarrollando un trabajo territorial pertinente”, comenzó explicando la delegada Martínez.

“Yo entiendo que para Santiago es muy alarmante que haya una nube de humo, pero las condiciones de la nube han estado totalmente monitoreadas por la autoridad sanitaria”.

Ante esto, Álvarez le replicó que “¿no habría sido mejor que la autoridad hubiese anunciado la suspensión de clases temprano? Los papás tenían muchas dudas y al final decidieron enviarlos al colegio”.

“Desde muy temprano hemos estado en coordinaciones y no hay mayores consultas en ese sentido. Los colegios, en muchos casos, son lugares de refugio y de alimentación en muchos lugares, por lo que hemos decidido suspender las actividades físicas solamente, para que así los estudiantes vulnerables puedan recibir su alimentación…”.

Fue tras esta respuesta que el animador Julio César Rodríguez la emplazó y le dijo que “nosotros no podemos respirar en nuestro trabajo…A la gente le duele la cabeza, no puede respirar ¿Por qué no se actuó con celeridad? Son las 10 de la mañana delegada, si usted debe decir algo a la ciudadanía es a las 7 u 8 de la mañana”, apuntó.

“Estamos en una emergencia y hemos estado en coordinaciones e informando toda la noche…”, dijo Martínez. “¿Pero qué sacan si no lo han comunicado a la población? ¿Dónde han informado?”, le replicó.

“Lo que hemos planteado es que estamos monitoreando porque las condiciones son cambiantes. Espero que haya quedado claro el punto”, trató de zanjar todo, la delegada, lo que generó una nueva réplica de JC Rodríguez, expresando su molestia.

“No quedó nada claro, delegada, pero bueno… da lo mismo (…) ¿No hay ninguna autocrítica en la forma de comunicar? A lo mejor ponerse de acuerdo en una vocería, un liderazgo, una autoridad…”, preguntó el periodista.

Si bien Martínez señaló que existía una autocrítica respecto a cómo se informa, JC Rodríguez continuó con su punto: “Es que es la salud de las personas, delegada. De verdad que es súper patético lo que está pasando”.

La autoridad trató de defender su actuar indicando que “Estamos muy preocupados”, pero JC volvió a rebatir “No se nota, delegada, no se nota pues… hay que ser proactivo, tener liderazgo. Usted nos dice que ha informado toda la mañana, ¿dónde lo han hecho? Nosotros somos un canal de televisión y no lo sabemos”, cerró.