Debido al denso humo en la Región Metropolitana, autoridades declararon “alerta por riesgo sanitario”, anticipando la suspensión de clases en comunas del sector poniente.

La delegada presidencial, Constanza Martínez declaró que “Durante estas últimas jornadas hemos tenido incendios muy extremos y de carácter erráticos, lo que ha provocado que haya una serie de lugares afectados por los incendios forestales”.

Martínez detalló que “actualmente, en el sector de Curacaví, en el sector del fundo Carén, se está desarrollando un incendio de carácter muy extremo. El día de ayer no se pudo hacer la contabilidad porque la situación atmosférica no lo permitía, pero se ve que al orden de 2 mil hectáreas podrían estar siendo afectadas”.

“También hay un incendio en el sector de Santo Domingo, que si bien es de la quinta región está llegando ese humo a la Región Metropolitana, y al mismo tiempo en el sector de Lampa hay un incendio que ahora sí se encuentra controlado porque puede unirse con el de Curacaví” agregó.

Además, la delegada señaló que “por el ingreso de humo a la Región Metropolitana, donde se encuentra una cantidad de personas, estamos determinando una alerta por riesgo sanitario, quiere decir que se van a tomar ciertas medidas de precaución”.

Por lo mismo solicitó a la ciudadanía a tener “una actitud de prevención, es decir, todo el grupo de riesgo, sean menores de edad, adultos mayores, personas con algún problema cardiaco o respiratorio, evitar exponerse al humo, utilizar mascarilla dentro de lo que se pueda. Y a toda la población evitar hacer ejercicio en lugares públicos y también en lugares cerrados. No exponerse al humo de manera innecesaria y evitar los traslados que no sean estrictamente necesarios”.

Por su parte, Gonzalo Soto, seremi de Salud, detalló que la alerta “tiene como principal indicación la suspensión de toda actividad física (en toda la región Metropolitana), particularmente la que se realiza en los establecimientos educacionales. Efectivamente estamos evaluando con la Seremi de Educación que haya una suspensión en algunas comunas donde hay alto índice de material particulado”.

“Son comunas que están en el sector poniente de la ciudad y que las vamos a ir comunicando con la Seremi de Educación”, destacó.

«El llamado es evitar ocupar el automóvil, podemos contribuir todos a no emitir más material particulado a nuestro aire. Por eso si hay que movilizarse lo hagan por el transporte público”, remarcó la autoridad.

Finalmente, argumentó que “se evaluará la suspensión de las faenas en coordinación con la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana”.