Este jueves, representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegaron hasta el Ministerio Público para entregar antecedentes sobre los incendios forestales registrados durante este fin de semana, los cuales en algunos casos consumieron extensas superficies.

Al respecto, Christian Little, director ejecutivo del organismo, detalló que los siniestros de Rapilermo, en la Región del Maule, el de Altos de Popeta en la Región Metropolitana, el de La Cabaña en la Región de O’Higgins, y el incendio Las Gaviotas en Quintero, fueron causados por el mal estado del tendido eléctrico.

“Estamos muy preocupados como institución respecto a la ocurrencia de los incendios y a la magnitud del área que ha sido afectada. De las 18 mil hectáreas que llevamos, cerca del 40% de la superficie está asociada al tema eléctrico“, señaló el directivo.

Little enfatizó que estos incendios forestales fueron ocasionados por “negligencia”, añadiendo que “aquí una responsabilidad que hay que esclarecer, quiénes son los responsables de tener los tendidos eléctricos evidentemente son las empresas que entregan la energía”.

Cabe señalar que en el  último balance publicado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se reportó que hasta la mañana de este jueves habían 49 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales uno se encuentra en trayecto, uno bajo observación, cinco en combate y 42 controlados.