Durante esta jornada de lunes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció que declaró el estado de “emergencia zoosanitaria”en la región de Arica y Parinacota, esto tras la detección de contagios de la Gripe Aviar en aves acuáticas silvestres.

De acuerdo a lo informado por las autoridades loacles, la medida se adoptó tras distintos antecedentes entregados por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que suponen el aumento del riesgo asociado a esta enfermedad.

“Mediante la emisión de la resolución exenta Nº7192, se declara Emergencia Zoosanitaria por la detección del virus Influenza Aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres”, indicó el SAG.

Junto a ello, se señaló que  la Subsecretaria de Salud Pública informó que “debido al hallazgo de influenza aviar en aves silvestres, se considera necesario reforzar los componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica”.

Cabe señalar que la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la población  a “evitar la manipulación de aves muertas o enfermas; adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente sometidos a la fiscalización sanitaria y avisar de inmediato al SAG Regional la existencia o avistamiento de aves muertas o enfermas”, agregaron.