Esta noche de lunes, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados dieron a conocer el acuerdo que llegaron los partidos políticos de oposición y oficialismo con el fin de abrir un nuevo proceso constitucional.

Mediante un documento llamado “Acuerdo por Chile”, se detalló la fórmula que se adoptará para redactar la propuesta de nueva Constitución, la cual estará a cargo del Consejo Constitucional que estará compuesto por miembros electos popularmente y “expertos” designados por el Congreso”.

Respecto de los miembros electos, se indicó que serán 50 que elegirán bajo el mismo formato de los senadores. Junto a ello, el Consejo será integrado por escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

En tanto, habrá otra instancia formada por 24 expertos, , 12 elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado, los que  deberán elaborar un anteproyecto de nueva Constitución.

En la misma línea, este grupo de expertos podrá vetar la propuesta que haga el Consejo electo por la ciudadanía, que tendrá la posibilidad de insistir en una propuesta, pero que deberá ser aprobada por 3/5.

Por otro lado, se establecerá un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 personas, los que serán elegidos por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara Baja. Ambas votaciones deberán contar con el apoyo de 4/7 de los miembros en ejercicio.

Cabe señalar que el Consejo empezará su trabajo el 21 de mayo de 2023, y deberá entregar la propuesta el 21 de octubre del mismo año, las votaciones de consejeros y plebiscito de salida será con votos obligatorio.