El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, habría llamado a los militantes del Partido Comunista (PC) a “no firmar” el acuerdo por un nuevo proceso constitucional que se viene negociando tras la derrota del apruebo el pasado 4 de septiembre.

En una reunión extraordinaria del PC, realizada este miércoles, el edil transmitió un mensaje de audio a un grupo de militantes a través de un chat – en que redoblaba la presión interna y llamaba a desdramatizar el no firmar un acuerdo constituyente.

“Todavía no entiendo, compañeros y compañeras, ¿cuándo le empezamos a tener tanto temor a andar solos durante un tiempo por el camino de la política en nuestro país? La verdad es que no me siento solo si no firmamos un acuerdo que traiciona el mandato del pueblo que nos escogió y al que decimos representar”, afirmó el edil, según publica La Tercera.

“El escenario de la realpolitik o de la política de lo posible solo nos encadena a siempre trabajar para los que no quieren que haya cambios, a los que terminan adorando a los golpistas”, agregó.

En esta misma línea,  el alcalde señaló que prefiere “pasar el tiempo de la derrota en nuestra trinchera hasta que se recomponga el escenario, pero pensar que el único escenario a disputar es el que me impone la derecha, creo que no es correcto. Los escenarios son múltiples y uno es efectivamente, al igual que el 15 de noviembre, no firmar y esperar que nuevamente hayan condiciones para impulsar cambios de verdad”.

Cabe señalar que Jadue es partidario de repetir en parte la fórmula de la anterior Convención, es decir, un órgano 100% electo, paritario y con escaños reservados.