El proyecto “Encuentro Solar 2.0”, el cual fue ejecutado por el Centro General de Padres y Apoderados Colegio con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aportará provisión de agua caliente en lavamanos y ducha del establecimiento mediante la instalación de un sistema solar térmico, que no genera emisiones y garantiza provisión de manera constante. 

Dentro de sus actividades el proyecto contempló: capacitación de energías renovables, talleres de educación ambiental, capacitación en adaptación y mitigación al cambio climático, capacitación en uso de energía solar y capacitación en eficiencia energética y energías renovables

“Para nosotros como SEREMI, estar presentes hoy en esta ceremonia es un verdadero honor. El Colegio Luis Cruz Martinez es un tremendo ejemplo de sustentabilidad, donde la comunidad educativa entera se ha unido para realizar diferentes iniciativas, además el colegio se encuentra certificado ambientalmente en nivel de excelencia por nuestro ministerio. Felicito al centro de padres y apoderados, al equipo directivo y a los alumnos por los frutos que hoy podemos ver”, señaló el SEREMI Hernán Ramírez.

Este Sistema Térmico Solar (termosolar) demostrativo, viene a complementar el “laboratorio solar”, un espacio para el fomento del uso y conocimiento de las energías renovables que ya se encuentra funcionando en el establecimiento, a través de paneles fotovoltaicos, proyecto que también contó con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

“Hoy estamos celebrando la inauguración del sistema solar térmico con opción de agua caliente para los baños de pre-básica y baños comunes que tenemos en el colegio. Estamos contentos de haber terminado este año escolar con diversas actividades asociadas al proyecto, capacitaciones para estudiantes, apoderados, visitas guiadas a universidades, etc. Contentos de haber terminado el proyecto y sobre todo validar el objetivo final que tenemos como comunidad educativa, de seguir fomentando la educación ambiental en un sentido más transversal dentro de toda la comunidad. Este es nuestro 4to proyecto del Fondo de Protección Ambiental que nos adjudicamos y que con esfuerzo y con mucho trabajo hemos logrado concluir.” Indicó, Ana Hernández, Coordinadora del Comité Ambiental de la comunidad educativa.

A la fecha, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Luis Cruz Martinez de la comuna de Quilpué, ha sido ganador de cuatro proyectos FPA desde el año 2017, con iniciativas de punto verde, huerto, Sistema Fotovoltaico y Sistema solar térmico comunitario demostrativo. Todos estos proyectos se encuentran operando y han permitido que la comunidad sea referente en Educación Ambiental en la región.