Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo un nuevo proceso constituyente, abriéndose incluso a comprometer el apoyo a un órgano mixto.

“En estos momentos, donde los partidos políticos siguen dialogando para construir un acuerdo en materia constitucional, quiero destacar el trabajo mancomunado de la alianza de Gobierno y el diálogo permanente entre el Ejecutivo y los parlamentarios. Quisiera poner de relieve el diálogo con la oposición, de cara a poner adelante -más allá de las legítimas diferencias- el bien común”, señaló el mandatario en medio de la promulgación del presupuesto 2023.

“Al igual como se logró, con discusiones que a veces fueron arduas y difíciles, respecto al presupuesto de la nación, quiero aprovechar este momento para instar a todas las fuerzas políticas a que cerremos un acuerdo y avancemos de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo”, añadió.

En esta misma línea, Boric apuntó a que “estamos enfocados, como Gobierno, en la gestión para enfrentar las urgencias de la ciudadanía. Pero eso, no puede quitar de vista los problemas estructurales que tenemos en Chile…Por eso, no podemos seguir dilatando más la discusión constituyente. Nuestra patria, nuestros ciudadanos, requieren certezas. Y la verdad, es que la negociación constitucional entre los partidos, está extendiéndose más de la cuenta”, acusó.

“No podemos seguir dilatando este asunto. Por sentido de responsabilidad, para tener un nuevo pacto social, para todos quienes hicieron campaña pidiendo una nueva Constitución, les digo, no podemos seguir esperando”, recalcó.

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió sobre las negociaciones que se mantienen en torno al mecanismo de redacción, sobre el cual declaró que “desde la alianza de Gobierno, hemos defendido con mucha fuerza el principio democrático. Y entendemos que para la actual oposición, es importante el tener una convención mixta, donde existan expertos designados por el Congreso”.

“No es lo que a nosotros, como alianza de Gobierno, nos gustaría. Y hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo. Sin embargo, como Presidente de la República, tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo”, complementó.

“Por eso, insto a que, para entregarle certeza a la ciudadanía, para enfocarnos todos en las prioridades de nuestro pueblo, los partidos estén a la altura de la circunstancia y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social en nuestro país”, cerró.