El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció durante esta jornada la disolución del Congreso de la República y la instalación de un “gobierno de excepción”, esto a horas de enfrentarse a un tercer intento de destitución por parte de la oposición.

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que elaborará una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, anunció Castillo.

Junto a ello, el mandatario del vecino país indicó que mientras dure este período se gobernará mediante decretos de ley y habrá toque de queda “a partir de las 22 horas hasta las 4 de la mañana”.

También, el jefe de Estado declaró que se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.