No cabe duda que los sueños están para ser cumplidos y es el trabajo constante, la disciplina y la constancia los factores necesarios que te llevan a alcanzarlos.

Un claro ejemplo de esto es Américo y el excelente momento que está pasando el cantante nacional en su carrera.

Más de 110 conciertos que lo llevaron a recorrer varios países de América Latina, así como España, Inglaterra y Estados Unidos lo avalan.

Días atrás, el intérprete de éxitos como “Traicionera”, “La Culpa”, «Desde que te fuiste», “La Duda”, entre tantos otros, alcanzó un nuevo hito en su carrera: cantar en el Madison Square Garden en Nueva York, Estados Unidos.

Epicentro Chile conversó con Américo sobre todo lo que está viviendo, lo que se viene y su merecido éxito.

Felicitándote por todo lo que estás viviendo actualmente en tu carrera, cuéntanos ¿Cómo fue el proceso para llegar al Madison Square Garden?

Ha sido muy emocionante todo lo que he podido hace durante este año y sin duda una de las experiencias más fuertes fue haber llevado la cumbia al Madison Square Garden, representar a la cumbia chilena en ese escenario tan importante, que uno anhela, pero no lo ve tan cercano. Sin dudar, si puedo hablar de una fórmula para lograrlo, es el trabajo. Me la he pasado de avión en avión, he tomado mucho trabajo este año y así, aparecen estas oportunidades, tiene directamente que ver con el trabajo y los sacrificios, los esfuerzos que todos lo hacen en sus distintos oficios y a mi me tocó en la música.

La experiencia de haber cantado en el Madison Square Garden viene a ponerle una señal importante a este año 2022 a todo el trabajo que he hecho con el equipo y viene a dejarme incentivado a que vaya por más objetivos, por lograr más metas, por vivir más metas el próximo 2023 y en adelante.

¿ A qué le gusta cantar más a Américo, al amor o al desamor?

A mi me gusta más al desamor. Me gusta, siento que conecta más con la gente, al latino en general le encanta el despecho, le encanta esa excusa musical para juntarse con el amigo, tomarse un trago, llorar las penas, llamar al ex de madrugada. Me gustan esas canciones de desamor, debo procurar siempre no salirme de la base de la cumbia, eso va a definir siempre mi estilo.

¿Y mezclar la cumbia con otros estilos, así como lo has hecho con Jessi Uribe y últimamente con los Ángeles Azules?

Esa es la idea, tomar unos cuatro proyectos durante el 2023 con artistas importantes, potentes, donde podamos mezclar sus estilos con la cumbia, ya estamos trabajando con eso. Eso de compartir con amigos como Jessi Uribe y los Ángeles Azules ha sido maravilloso, un tremendo regalo para mi, Dios se ha encargado de ponerme las personas indicadas en el camino y lo he disfrutado.

Estás radicado ahora en Estados Unidos, te has presentado en Inglaterra ¿Cómo viven la cumbia personas que no son hispanoparlantes?

Hay un boom, un momento importante para la música latina en los países anglos, ya lo vemos con otros artistas, por ejemplo a Drake con Bad Bunny, Justin Timberlake con Romeo Santos, eso te muestra que algo importante está pasando con la música latina, se ve aquí en Estados Unidos, en Inglaterra, así como también fui testigo de eso en Sao Paulo, está pasando algo muy bonito con la cumbia, ver a personas de otras culturas disfrutarlas es muy rico.

Si pudieras regresar al pasado. ¿Qué consejo le darías al Américo que comenzaba su carrera sobre todo lo que se le viene?

Justamente estuve reflexionando sobre eso días atrás. Este ha sido un año intensísimo y me ha tocado vivirlo un poco más solo y no había visto que me he podido acompañar, estar para mi, me he querido muchísimo, he sido mi mejor protector, compañía, guardián y me lo agradezco. Creo que ha sido una reflexión muy profunda que nos dejó a la mayoría la pandemia. Así es que al Américo del pasado lo abrazaría con fuerza más que decirle algo, le daría mucho cariño, lo haría sentirse muy acompañado, muy seguro, que crea en su proyecto, que sea fiel a sus planes, que apunte a sus metas, que disfrute, que esté muy atento a la vida como es con todo lo que trae y esté atento para que no se pierda nada de las experiencias maravillosas que le van a ir pasando.