Esta tarde de martes, Tribunal Oral Federal N° 2 de Buenos Aires condenó a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, esto en el marco del caso Vialidad, que investiga la concesión fraudulenta de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas.

La resolución fue comunicada de manera telemática por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes argumentaron que la vicepresidenta argentina  cometió el delito de defraudación al Estado por favorecer al empresario patagónico Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para Santa Cruz.

En cambio, la exmandataria fue absuelta del delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada.

Cabe señalar Cristina Kirchner no irá presa y podrá seguir siendo funcionaria y candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.