El expresidente de Bolivia, Evo Morales, entregó sus reacciones tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, producto del litigio del río Silala.

Mediante su cuenta de Twitter, Morales abordó la resolución de la instancia internacional y señaló que la CIJ “reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales. Chile, según el fallo, ‘no reclama ningún derecho adquirido’ sobre el uso de ese recurso natural”.

Asimismo, advirtió que “Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura – canales artificiales- y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile no constituirá una violación de nuestro país a sus obligaciones internacionales. Eso establece la CIJE”.

Por otro lado, el otrora mandatario del vecino país agregó que “el tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las aguas del Silala es producto de una política de Estado”.

Finalmente en su publicación, Morales agradeció el trabajo del equipo diplomático de su país indicando que ellos hicieron su trabajo con  “dedicación y patriotismo en esta causa”.