Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó en la inauguración de la estatua en homenaje al expresidente Patricio Aylwin Azócar.

La estatua, obra del escultor Cristián Meza Avendaño, fue instalada en el sector de la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda y en ella reza en su base el texto: “La patria justa y buena”, recordado uno de los discursos del fallecido mandatario.

Tras el descubrimiento del homenaje, el jefe de Estado indicó: “Es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar el tremendo desafío que significa estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender”.

“Nos reunimos en la Plaza de la Ciudadanía para rendir homenaje a un hombre, profesor, político, padre, abuelo, en quien reconocemos la firmeza de su convicción al servicio de un solo interés (…), el bien superior de Chile”, apuntó.

En esta misma línea, Boric señaló que “hoy, a diferencia de los años 90, enfrentamos desafíos distintos, problemas que también son complejos, con una sociedad desigual, insatisfecha que nos exige más de nosotros mismos. El descrédito de la democracia, la tentación de liderazgos facilistas que afirman que las soluciones pasan por dejar de lado la política y ofrecen, en cambio, un caudillismo simplista, promueven caminos que llevan a callejones sin salida. Lo hemos visto en el escenario internacional y no estamos exentos de esas desviaciones”.

“Más de tres décadas después del discurso que reinauguró nuestra democracia en ese acto del 11 de marzo de 1990, al igual que el Presidente Patricio Aylwin abogo por un Chile de todos los chilenos y chilenas, para todos los chilenos y chilenas. Seguimos en conjunto buscando esa patria justa y buena para todos los habitantes de nuestra patria. Ese país que él (Aylwin) buscó con generosidad, responsablemente durante toda su vida la que justamente homenajeamos”, aseveró.

Cabe señalar que a la ceremonia asistieron los expresidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, además de parte de la familia Aylwin.