Seis obras de mejoramiento provisorio en el campamento Manuel Bustos, en el marco del proceso de urbanización que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), cuyos convenios de transferencia presentó la alcaldesa Macarena Ripamonti, aprobó este martes el Concejo Municipal.

Se trata de recursos para iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas del sector, a la espera de la realización de las obras definitivas, y que surgen del proceso participativo con los comités que conforman el campamento.

Los trabajos provisorios se relacionan con:  Diseño y ejecución de pasarela e instalación de luminarias fotovoltaicas en calle Eclipse (3a etapa); Instalación de luminarias fotovoltaicas en calle La Unión y acceso a sector Juventud 2000; Ejecución solución sanitaria de emergencia sector deslinde sur-Gabriela Mistral; Mejoramiento de accesos avenida La Luna (1a etapa); Ejecución área verde sector Bellavista bajo-deslinde sur.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el trabajo político-comunitario con el propio campamento y sus más de 23 comités y la importancia de comenzar la ejecución de las obras.

“Estas iniciativas son para el corto y mediano plazo y vienen a mejorar la calidad de vida de las personas. Cada uno de estos proyectos fue levantado y priorizado a través de la Unidad de Participación Ciudadana del Municipio de Viña del Mar, por las unidades técnicas y con participación muy poderosa de las comunidades, así que es realmente un honor haber llegado a esta etapa en estos 15 meses de trabajo”, puntualizó la jefa comunal.

Por su parte, la  directora de SECPLA, María Fernanda Olivares, explicó que el desarrollo de estas obras es parte de la estrategia que el Municipio tiene en materia de déficit habitacional y de todas las problemáticas que conlleva: “El proceso de urbanización  de los campamentos, por lo general demora bastante tiempo, por lo tanto, también se ha adoptado una mesa de trabajo que lidera el MINVU y que el municipio integra”.

Olivares detalló que todos los proyectos que están en este convenio, que son los primeros de muchos otros que van a venir, han sido priorizados con los comités y son financiados en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutados por la municipalidad, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional “en donde el Estado se hace cargo y como municipio también, de coordinar esta infraestructura e ir avanzando en la conclusión de la urbanización del campamento Manuel Bustos”, dijo.