Este martes finalizó el IV gabinete binacional entre Chile y Perú en el Palacio de La Moneda.

Tras finalizar el encuentro, el Presidente Boric y su homólogo de Perú, Pedro Castillo, se dirigieron a la prensa para entregar un balance de los avances de gabinetes anteriores, además de los detalles y acuerdos del más reciente.

Al respecto, Gabriel Boric se refirió al tema de seguridad, asegurando que es una preocupación tanto en Chile como en Perú “sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera”.

A esto agregó que “Muchas veces el crimen no reconoce fronteras, por lo tanto estamos desarrollando un trabajo en conjunto con Carabineros, la PDI y la Policía de Perú para enfrentar a estas bandas organizadas y hemos implementado un plan de trabajo binacional 2022 – 2023 para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes”.

El actual gabinete acordó llevar a cabo un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano-chilena de sustancias psicotrópicas y estupefacientes “para hacer seguimiento y combatir el narcotráfico”, remarcó Boric.

El Jefe de Estado anunció que se firmó una “declaración de Santiago” que consta de 156 compromisos, además de visarse un “plan de Santiago” con cinco ejes: asuntos sociales y culturales para la integración, seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; desarrollo e integración fronteriza e infraestructura.

A esto sumó la reapertura del Consulado General de Chile en Arequipa, que hoy funciona con un cónsul honorario.

“Es una prioridad restablecer el consulado general enviando un funcionario de carrera en la segunda ciudad de mayor importancia en Perú y construir mayor simetría con los consulados de Perú en Chile”, comentó.

Por su parte, Pedro Castillo remarcó que tanto Chile como Perú “somos pueblos hermanos y creo que hoy corresponde honrar la historia trabajando juntos”.

“Hay que hacer seguimiento para dar respuesta a estos enemigos que tenemos en común, estas brechas históricas sociales como pobreza, grandes desigualdades, pueblos sin agua, luz, carreteras, miles de compatriotas chilenos y peruanos que les falta un techo, muchas cosas y eso es lo que estamos mirando”, concluyó.