Un tenso momento se vivió en la Comisión de Constitución de la Cámara, tras un nuevo cruce de palabras entre las diputadas Karol Cariola y Pamela Jiles, sobre el sexto retiro.

Todo inició con un debate sobre si corresponde o no  la tramitación de un nuevo proyecto de retiro desde los fondos previsionales.

Al respecto, Cariola se refirió al informe de la Secretaría de la Corporación, en el que se inica que el 18 de abril pasado, se rechazó la idea de legislar un nuevo retiro por lo que después del 18 de abril de 2023 se puede volver presentar un proyecto parecido.

Por este motivo la diputada comunista sugirió a los parlamentarios que quieran tramitar un nuevo retiro, lleven la propuesta a la secretaría de la Sala de la Cámara para que se vote en esta instancia.

Además, solicitó unanimidad de la Sala para pedir un pronunciamiento concreto de la secretaría de la Cámara, para que de esta forma pueda ser emitida un informe sobre si se puede tramitar el sexto retiro.

Allí, Pamela Jiles pidió uso de la palabra, lo que fue negado por Cariola, generándose un tenso intercambio de opiniones.

“Diputada, la llamo al orden, por favor”, indicó la diputada comunista en al menos tres ocasiones.

“Presidenta, yo me opongo a que tome el acuerdo antes de que yo pueda hablar”, dijo Jiles.

“Diputada Jiles, por favor, deje de interrumpir la sesión… ¿Sabe qué? Si quiere, póngase al centro de la mesa, pero no puedo seguir dirigiendo esta comisión con las interrupciones permanentes”, manifestó Cariola.

“Lo siento por su incapacidad, presidenta, no soy responsable de eso”, arremetió Jiles, a lo que Cariolsa respondió “no tratarme de incapaz, no sea ofensiva”.

Jiles abandonó la sala y Cariola optó por suspender la sesión.

“Con esa cobardía, la diputada Jiles se acaba de retirar de la comisión, sin decir absolutamente nada de lo que realmente está en discusión”, cerró Cariola.