Parlamentarios presentaron este lunes un proyecto de reforma constitucional que busca que el Fiscal Nacional rinda cuentas a la mitad de su periodo legal de 8 años y sea ratificado en el cargo por el Senado.

La moción propuesta “modifica la Constitución incorporando la instancia de rendición de cuentas y de ratificación por un 1/3 de los senadores en ejercicio”.

Esta propuesta tiene lugar con el fin de “continuar desempeñando el cargo de Fiscal Nacional, sin alterar la prohibición de reelección posterior y el período de duración en el cargo de 8 años”.

La iniciativa, previamente impulsada por el senador Alejandro Kusanovic, cuenta con el patrocinio de parlamentarios de distintas bancadas.

Según lo informado por parlamentarios, este proyecto “busca incentivar que el Fiscal Nacional vele por la eficiente e idónea administración de recursos y el debido cumplimiento de sus funciones. Esto, estableciendo un control intermedio al cuarto año, mediante su ratificación por el Senado“.

El texto indica de igual forma que “de no ser ratificado el Fiscal Nacional para completar su período, se procederá en conformidad a lo previsto en el artículo 87 de esta Constitución. Se nombrará como subrogante, por el solo ministerio de la ley, al Fiscal Regional con mayor antigüedad en el cargo”.