En un trabajo coordinado con los diversos actores que velan por la seguridad pública, patrullajes preventivos y la focalización de los servicios, Carabineros de la 1ª Comisaría Viña del Mar ha detenido a 752 personas en la avenida Valparaíso por diversos delitos en lo que va del año. Casi la mitad de ellos por hurto (366), seguidos por personas con órdenes judiciales vigentes (223) y lesiones (24).

En torno al comercio ambulante se han cursado más de 400 infracciones por la venta de especies de manera no establecida y 21 personas fueron aprehendidas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial que se desarrollaba en el mismo espacio.

“En avenida Valparaíso hemos desarrollado diferentes estrategias para poder abordar estas problemáticas. A raíz de estas incivilidades, nuestra Oficina de Operaciones realiza diferentes análisis para poder establecer vinculación de algunas personas que ejercen el comercio ambulante y tienen delitos asociados a ello”, explicó el Mayor Cristian Lobovsky, Comisario de la 1era Comisaría Viña del Mar, quien además detalló que tienen identificados a algunos individuos característicos que además del comercio informal estarían vinculados a otros ilícitos.

Desde Carabineros también señalaron que este tipo de estrategias y servicios no cesan y seguirán desplegados en los distintos puntos de la comuna donde la seguridad así lo requiera y especialmente en estas fechas donde aumenta el flujo de personas que realizan las compras de fin de año.

Con ello, reforzaron también la importancia de la alerta oportuna a los niveles de emergencia cuando sean víctimas o testigos de delitos y la denuncia, lo que es clave para georreferenciar los patrullajes preventivos.