Difícilmente exista otra bebida como la cerveza que sea identificada de forma automática con reuniones sociales o puntos de encuentros. La cerveza es sinónimo de unión y muchos la eligen para compartir un buen momento entre amigos.

Algunas fuentes revelan que su historia se remonta incluso antes de Cristo como una bebida que fue cambiando de forma y nomenclatura con el paso del tiempo. Hoy existen tantas marcas como paladares lo que permite que haya opciones para todos los gustos.

Algunas marcas destacadas

A medida que pasa el tiempo las marcas de cerveza ya sean industriales o artesanales se reproducen en cantidad. Sin embargo, existen algunas fábricas que se destacan por sobre las demás ya sea por su historia, reconocimiento internacional o simplemente porque son las más elegidas del público.

La cerveza Kunstmann por ejemplo es una marca chilena que vende de forma internacional una gran cantidad de sabores en diferentes países. Lleva más de 30 años liderando en el rubro de cerveza artesanal de Valdivia.

Los amantes de Kunstmann, hoy pueden encontrar esta cerveza en diversos formatos que permiten disfrutarla en eventos sociales grandes, pequeños o simplemente en la tranquilidad del hogar. El barril Kunstmannes, por ejemplo, es uno de los más elegidos por los amantes de esta marca. Además, en Kunstmann precios resultan sumamente accesibles y esto hace que lo elijan aún más personas.

Con Patagonia y sus cervezas sucede lo mismo. En este caso se trata de una marca argentina premium que ofrece sabores poco frecuentes y eso hace que sea tan elegida por el público.

La Patagonia cerveza lata es de las más consumidas debido a su practicidad. Gracias a su tamaño reducido los consumidores de esta bebida pueden probar más de un sabor y disfrutar de diferentes gustos en pequeñas proporciones. Además, la cerveza Patagonia precio accesibles para sus consumidores y acordes a la calidad que ofrece. En lo que respecta a las latas puedes comprarlas de forma individual o bien en los six pack Patagonia cerveza.

Otra marca reconocida a nivel internacional es la cerveza Austral que proviene de Chile y lleva más 50 años fabricando esta bebida y comercializándola.

Una verdadera prueba de su prestigio es sin dudas el reconocimiento que ha recibido su cerveza austral lager en un concurso de Reino Unido como una de las mejores a nivel mundial dentro de su estilo. La cerveza austral calafate es otro emblemático sabor de la fábrica elaborado con un fruto propio del calafate que le brinda un color negro azulado muy particular y un sabor dulce con propiedades antioxidantes.

La cerveza austral Patagonia es otro de los sabores destacables de la fábrica principalmente por que ha sido el primero en salir al mercado, es de color cobrizo y de tipo Ale.

Ahora bien, estas son tan solo tres marcas de cerveza de la gran diversidad que puedes hallar en el mercado. Dentro de cada fábrica incluso puedes hallar una gran variedad de sabores que se ven influenciados por diferentes factores que a continuación detallaremos.

Tipos de cerveza

Hablar de tipos de cerveza puede resultar sumamente abarcativo, dado que son muchos los factores que pueden llegar a generar grupos y subgrupos. Los consumidores solo ven el resultado final, pero durante el proceso son muchas las técnicas que intervienen para generar nuevos y diversos sabores que diferencian un estilo de otro.  Aquí mencionaremos solo algunos que definen aquellas propiedades más notorias.

Sabores para cada paladar

Los sabores o tipos de cervezas son innumerables, en la actualidad nos atreveremos a decir que existe uno para cada paladar y que con el paso del tiempo se desarrollan más y más estilos.

Sin embargo, son muchos los factores que pueden intervenir en el sabor de la cerveza y generar una nueva clasificación.

En primer lugar, tenemos el tipo de fermentación. Encontramos las cervezas con baja fermentación denominadas Lager, que se caracterizan por ser ligeras, con bastante gas, refrescantes y con una graduación alcohólica moderada.

Por otro lado, encontramos las de alta fermentación denominadas Ale y en este caso se trata de cervezas oscuras con poco gas, que generalmente poseen mayor graduación alcohólica.

Luego encontramos factores como los ingredientes. Por lo general la cerveza se prepara con malta de cebada de ser así esta condición no se aclara por qué se toma como tácita. Sin embargo, en ocasiones se combina la cebada con otro cereal como trigo o avena y en estos casos su denominación pasa a ser “cerveza de trigo” o “cerveza de avena”.

El color es otro factor que genera nuevas categorías de cerveza. De esta forma podemos encontrar cerveza ámbar, rubia, negra (o stout), roja, etc.

La variación de color o traslucidez generalmente se debe a las proteínas en suspensión del grano.  Como la cebada apenas cuenta con este atributo, las cervezas Lager suelen ser rubias y claras, por ejemplo. El tipo de filtrado también puede ser determinante y lo mismo sucede con la levadura en suspensión.

Por otro lado, y aunque responda a una reducida cantidad de casos, el procedimiento también puede determinar algunos tipos de cervezas. Por ejemplo, la cerveza Rauchbier o ahumada es aquella en la que el humo de la leña se ha impregnado del grano.

Por último, no podemos dejar de mencionar la procedencia, es decir, el lugar en el que son fabricadas. Una de las más conocidas son las cervezas de abadía, que se caracterizan por ser densas y contar con una alta graduación de alcohol. Sin embargo, a nivel mundial, las denominaciones que existen son bière de garde al Norte de Francia y la Kölsh que se fabrica en Colonia.

Como puedes ver no existe una única forma de clasificar las cervezas, los factores que pueden incidir en su sabor son diversos y dependerá mucho de las posibilidades y propuestas que esté dispuesta  a hacer la fábrica.  Por todo esto, no quedan dudas que se trata de una bebida que jamás dejará de sorprender a su público