Esta tarde la asociación de Supermercados de Chile A.G. se refirió nuevamente al paro de camioneros indicando que en algunas zonas, como la región de Valparaíso ya se están presentando problemas respecto al abastecimiento de productos.

Mediante un comunicado, el gremio indicó que “al día de hoy, en la zona norte se han comenzado a registrar pérdidas de alimentos perecibles, cuyas fechas de expiración se han cumplido en las carreteras sin llegar a sus destinos en distintos supermercados de la zona norte”.

En este sentido, agregaron que “De no cambiar la situación las personas percibirán una interrupción en la reposición de ciertas categorías de productos en algunos locales de supermercados del norte y la región de Valparaíso principalmente. Esto se dará especialmente en la categoría de frescos, como carnes, vegetales, y lácteos. De continuar la movilización el problema se extenderá a más locales a lo largo del país”, agregaron.

En esa línea, dijeron que al menos un 20% de los locales a nivel nacional están experimentando problemas de reposición.

Respecto a las comunas más afectadas, Supermercados de Chile A.G. indicó que la zona norte comprenderían a Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Ovalle y Vallenar.

En tanto, en la zona central el problema se estaría acotando a la Región de Valparaíso, principalmente en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, La Calera y San Antonio.

Lo anterior implica que más de 2.368.081 personas podrían ver una interrupción en su normal acceso a productos de primera necesidad, según acusaron.

Finalmente, Supermercados de Chile A.G. reiteró su llamado a buscar una solución al problema, recalcando que “un 75% de la población del país se abastece de alimentos a través de supermercados, por lo que llamaron a resolver la movilización para encontrar la «tranquilidad de millones de familias de nuestro país”.