El presidente Gabriel Boric se refirió en medio de su gira a México al proceso constituyente en Chile y a la derrota en las urnas de la propuesta de la Convención Constitucional,reconociendo que el proceso constituyente sufrió un “traspié democrático importante” tras este resultado.

En medio de un encuentro con empresarios en el país azteca, el mandatario abordó diferentes temáticas, entre ellas el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que abrió el proceso constituyente, y donde él fue uno de los firmantes.

“En Chile, en un momento de una crisis social intensa, quizás la más grande que hemos vivido en nuestros años de recuperación a la democracia, tomamos una decisión que fue difícil en su momento, pero que fue resolver los problemas de nuestro país con más democracia y no con menos”, manifestó.

 “Y en eso todas las fuerzas políticas y también las fuerzas sociales se han ido haciendo parte de ese proceso, que tuvo un traspié democrático importante, o sea no un traspié, o sea un traspié democráticamente ejecutado importante, que fue el plebiscito, el plebiscito de hace pocos meses en donde se rechazó la propuesta que la Convención Constitucional le hizo al país”, afirmó.

En esta misma línea, Boric indicó que a pesar de la derrota en las urnas el pasado 4 de septiembre, aún existe en ánimo de cambiar la Carta Magna vigente desde 1980, llamando a todos los actores políticos a seguir avanzando en un nuevo acuerdo.

“Evidentemente hay urgencias que como Gobierno tenemos que hacernos cargo: la seguridad, el alza del costo de a vida, la crisis de vivienda. Pero no perdamos de vista que lo institucional, el fortalecimiento de las instituciones, no por no estar necesariamente en el ojo del huracán, en medio de una crisis, deja de ser importante”, planteó.

 Finalmente, el jefe de Estado aseveró “en nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social. En este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo para llegar justamente a ese resultado”.