Este lunes, la secretaria de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, dio un ultimátum al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicando que están dispuestos a levantar una acusación constitucional debido a las cifras de deserción escolar.

En este sentido, la exdiputada indicó “Hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Boric y al ministro de Educación a que presenten un plan para que ningún niño estudiante se quede sin educación escolar. Nos parece gravísimo”, indicó Hoffman.

“Le exigimos y damos un ultimátum también al ministro de Educación, porque de lo contrario no está ejerciendo sus facultades y es susceptible de una Acusación Constitucional en la medida que no se haga cargo de los jóvenes y niños que tienen que volver a la sala de clases” advirtió.

En esta misma línea, el senador y presidente de la colectividad, Javiel Macaya, señaló que esta situación “Es de la misma gravedad que la crisis y los acuerdos que se han llamado en materia de seguridad, de los acuerdos que son llamado en materia de pensiones, en materia constitucional y en materia tributaria. La única diferencia es que los niños quizás no manifiesten hoy día una cuestión política” aseguró Macaya.

“El ministro no tiene más tiempo, si de aquí a diciembre no se presenta un plan concreto en esta materia, las acciones de fiscalización y eventuales acusaciones también en esta materia se pueden implementar por parte de las bancadas de la oposición”, sentenció.

Según cifras presentadas por la UDI 50 mil alumnos no se matricularon de 2021 a 2022, 470 mil presentan niveles de inasistencia grave, y existe un aumento en la brecha de aprendizaje entre los establecimientos municipales, subvencionados y privados.