El Presidente Gabriel Boric, finalizó este sábado su primera gira por Asia, donde participó en la APEC.

El Jefe de Estado recorrió uno de los templos budistas más antiguos de Bangkok, para luego dar paso a un balance de su gira.

“El mensaje central que quisimos transmitir, en representación de todas y todos chilenos, es que nuestro país es serio y económicamente, confiable y que está recuperándose de los efectos económicos y sociales de la pandemia de una forma justa y sustentable”, destacó Boric.

Entre las reuniones que mantuvo Boric con los mandatarios de otros países, destaca la que sostuvo con Xi Jinping, Presidente de China, quien lo invitó a su país para el año que viene.

Al respecto, Boric adelantó que la conversación con Jinping apuntó a “la importancia de realizar reformas sociales, y que el status quo y que los beneficios del comercio lleguen a nuestros pueblos y que no se concentren en unas pocas manos”.

Adelantó de igual forma que una vez que Chile sea miembro del TPP11, apoyará el ingreso de China Chile va a ser parte pleno del tratado desde fines de este año o principios del próximo año y China ha elevado una solicitud de ingreso a su depositario que es Nueva Zelanda y nosotros le manifestamos que está en nuestra voluntad apoyar el ingreso de China a este tratado una vez siendo miembro parte“.

Con referencia a la negativa por parte de Canadá de firmar las “side letters” o cartas laterales por el TPP11, relacionadas con la resolución de conflictos, el Jefe de Estado argumentó que “lo que nosotros hemos planteado en el marco de los mecanismos de solución de controversias es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales“.

“Chile en general ha tenido pocas instancias en que hemos llegado a esto, pero me parece que como gobernante mi rol es prevenir y defender los intereses de Chile y eso es lo que hemos estado haciendo“, remarcó.

Finalmente, Gabriel Boric afirmó que se encuentra “conforme con los resultados que hemos tenido al respecto y en particular con la disposición que han mostrado países importantes como Canadá, Nueva Zelandia, Vietnam y en otra dimensión Australia, con quien lo conversamos esto de revisar los mecanismos y acomodarlos a las nuevas tendencias mundiales”.