En forma unánime el Concejo Municipal de Quillota, encabezado por el alcalde Oscar Calderón Sánchez, aprobó los recursos para implementación de un Centro de Imagenología para la Atención Primaria de Salud.

El proyecto tiene un costo de 408 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Salud a través de un convenio de apoyo a la gestión del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

La iniciativa del Departamento de Salud de la Municipalidad, contempla tanto la adquisición de los equipos, así como la habilitación de un centro modular que estará ubicado en el complejo Bulnes para la atención del público.

El alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, destacó la iniciativa, que constituye un nuevo avance en la capacidad resolutiva de la salud municipal en beneficio de los quillotanos y quillotanas.

“Esta es una noticia importante. Tiene que ver con una inversión de 355 millones de pesos aproximadamente para la compra de equipamiento, directamente relacionado con el concepto de prevención en salud. Se aprobó la compra y adquisición de un sistema, que va a permitir crear el Centro de Imagenología Municipal. Tenemos mamógrafo, tenemos endoscopía y ecógrafo o ecografías para poner a disposición de nuestros pacientes, de las personas que se atienden en nuestra red, para que podamos pesquisar con la debida anticipación cualquier tipo de situación compleja, o simplemente la podamos controlar”, destacó el alcalde

Según explicó el doctor Pablo Lira, subdirector técnico programático de SaludQuillota, la adquisición de estos equipamientos, permitirá reforzar y aumentar la resolutividad de la Atención Primaria de Salud (APS)

“Esto nos permite poder cumplir con el proyecto de poder contar con un centro de imagenología, que va a tener especialidades para temas tan sensibles como la realización de exámenes como mamografías, endoscopías, ecografías, eco mamarias y además vamos a contar con dependencias que además fueron aprobadas hoy día de tipo modulares que nos va a permitir implementar este tipo de atenciones en este centro de imagenología que va quedar colindante al SAR en el complejo Bulnes”, explicó el doctor Lira.

Millonaria inversión

El proyecto aprobado por el Concejo Municipal contempla la adquisición de mamógrafo, equipos para realizar endoscopías y un ecógrafo, además de la construcción de los boxes de atención modulares, lo que contempla una inversión de 355 millones de pesos.

A lo anterior se suman otros 53 millones de pesos, para la adquisición de mobiliario clínico, administrativo y equipos informáticos, totalizando una inversión de 408 millones de pesos.