Tras 22 de debate, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley de Presupuestos 2023 para el sector público.

La iniciativa se aprobó en general el pasado lunes 14 de noviembre, por 128 votos a favor y 5 abstenciones. Su discusión en particular, en tanto, se inició el martes 15 con el debate de las primeras 11 partidas.

El miércoles, la jornada se inició a las 10:00 hrs. y terminó el jueves 17 luego de 22 horas de trabajo. En la jornada se aprobaron las restantes 21 partidas presupuestarias y el articulado de la ley. De hecho, dicha materia fue lo último en abordarse junto al Tesoro Público y los gobiernos regionales.

Si bien no hubo rechazos de partidas, sí se constató la reducción de algunos gastos o la eliminación de programas específicos de algunos ministerios (Segegob, Agricultura y Cultura). Igualmente, se rechazó el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que “estamos satisfechos por el trabajo que se ha hecho”, pero “hay algunos temas que vamos a tener que corregir en el lo que resta de la tramitación del proyecto”, como el rechazo de la partida del Ministerio del Interior, el caso de la Junaeb, Conaf y el Servicio de Patrimonio.

“Todo eso va a ser objeto de indicaciones al pasar el proyecto al Senado. Asimismo, vamos a hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron en la Cámara de Diputado que, a nuestro entender, son inconstitucionales por requerir el patrocinio del Ejecutivo”, dijo.

Por el contrario, hubo variación en algunos ítems promovidos por el Ejecutivo, en orden a lo definido en el Protocolo de acuerdo firmado en el contexto de esta ley. Así, por ejemplo, se constató un alza en el per cápita de salud, se reintegraron los dineros para los Liceos Bicentenarios y se dieron aportes para el Indespa.

El proyecto de Ley de Presupuestos pasa ahora a consideración del Senado y su tramitación legislativa debe quedar finalizada el próximo 29 de noviembre.